Cómo perder grasa corporal

No existe ninguna forma mágica de perder grasa corporal, ni muchísimo menos grasa localizada. Ni 1000 abdominales al día le harán perder la barriga, ni tomar Herbalife y aguantar hambre todas las noches, ni tomar pastillas extrañas o caldos en cada comida. Tampoco es posible perder grasa solo de una zona del cuerpo a menos que se someta a una cirugía, pues el cuerpo humano almacena grasa de manera general y la distribuye a su manera, de acuerdo a cada persona.

Para perder grasa corporal se necesita un déficit calórico mediano que obligue al cuerpo a acudir a las reservas de grasa como fuente de energía cuando se le está alimentando con menos comida (calorías) de las que necesita. Y afirmo que un déficit mediano porque someter al cuerpo durante muchos días o semanas a un déficit calórico grande, digamos mayor al 30% de calorías, significa comprometer el desarrollo normal del metabolismo y detener rápidamente la pérdida de grasa, pasando a perder mucho tejido muscular y a ganar peso de nuevo fácilmente. ¿Cuántas personas conocen ustedes que bajan de peso dramáticamente y luego lo recuperan en poco tiempo? Muchos conozco yo y todos han estado sometidos a grandes déficits provenientes de la absurda dieta líquida o de solamente comer proteínas y vegetales todo el día.

Contar calorías y distribuirlas entre los tres macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) de una forma equilibrada es la solución sencilla para perder hasta 1 kilo semanal con un déficit del 20%. Es decir multiplicar las calorías que debería consumir para mantener su peso por 0.8 y ya está, comer todos los días esos números, sin importar de dónde provengan. Claramente es recomendable comer alimentos sanos, frescos y naturales en mayor cantidad posible, pues así se mantendrán llenos y satisfechos más tiempo y será más fácil alcanzar los números todos los días.El ejercicio.

No es obligatorio hacer ejercicio para perder grasa. Es solo una forma de agrandar el déficit calórico y de permitir a la persona comer más y aún así bajar de peso. Si gastamos 300 o 400 calorías haciendo ejercicio, pues serán 300 o 400 calorías que NO hay que quitar de la alimentación.

Está comprobado que la mejor forma de quemar grasa es construyendo músculo, pues así incrementa el gasto calórico de la persona ya que la grasa es un tejido muerto que no gasta energía. A mayor músculo más quema de calorías en reposo y menos grasa corporal, por lo que yo recomiendo iniciar un trabajo de pesas en el rango de 4-6 o 6-8 repeticiones con pesos pesados e ir alzando más y más peso día tras día, pues solo ante la carga progresiva el músculo se desarrolla (leer más aquí sobre esto)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *