La mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha tenido cáncer de mama, ya sea un familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo. El cáncer de mama es el cáncer más comúnmente diagnosticado en las mujeres y es bueno saber que existen cantidad de recursos para diagnosticar y procedimientos para tratar el cáncer de mama.
Algunas clínicas y grupos hospitalarios privados ofrecen un programa integral de cuidado de la mama, complementario al que la seguridad social brinda a las mujeres a partir de una determinada edad, incluyendo la detección y diagnóstico de la mamografía, biopsia de mama y las consultas con los especialistas en cirugía plástica de la mama y oncología médica.
La evidencia, un bulto
La mayoría de las experiencias con el cáncer de mama se inician cuando una mujer encuentra un bulto o su médico descubre uno durante un examen anual, o el mismo es descubierto durante una mamografía de detección.
Hoy en día se utilizan tanto para la detección como para las mamografías de diagnóstico, exploraciones digitales, las cuales son de mucha mejor calidad que las anteriores y si el radiólogo ve algo, pide una mamografía de diagnóstico de seguimiento. Una mamografía de diagnóstico proporciona una mirada más profunda en un área sospechosa.
El diagnostico previo a la reconstruccion mamaria
En las clínicas privadas queremos ofrecer las mayores facilidades posibles a los pacientes y por ello es normal que el radiólogo lea la mamografía de diagnóstico durante la visita con el paciente. De esta manera, si se necesitan pruebas adicionales, con suerte podemos hacerlo de ese mismo día para que los pacientes no tienen que esperar los resultados.
Con una mamografía de diagnóstico anormal, el siguiente paso es hacer una ecografía o biopsia de mama de ser posible realizada en el mismo día por el radiólogo. Enterarse de que se necesita una biopsia puede ser aterrador, pero no hay que asustarse demasiado, ya que puede ser simplemente un quiste o tejido mamario normal en lugar de cáncer.
La cirugía de reconstruccion de la mama
Una vez que se ha diagnosticado la existencia de un cáncer de mama, habrá que determinar en función del estadio en el que se encuentre el mismo, así como de otras variables, cual es el procedimiento o terapia más indicada para cada paciente. En algunos casos estos optarán por realizarse una intervención de mastectomía y meses después la correspondiente para la reconstrucción de la mama intervenida.
En algunas ocasiones puede darse el caso de que tan solo exista un único procedimiento recomendado para tratar tu cáncer de pecho, pero en la mayoría de las ocasiones, lo habitual es que existan diferentes posibilidades para la reconstrucción mamaria, y usted tenga que tomar una decisión conjuntamente con su cirujano plástico.
No obstante en la actualidad empieza a ser recomendado por muchos oncólogos y cirujanos plásticos como los especialistas en reconstrucción mamaria de Plastic-Clinic, la realización en la misma intervención, tanto de la extirpación del tejido canceroso, como de la reconstrucción de la mama, para evitar el mal trago que sufren las pacientes al ver mutilados sus pechos.
No debemos olvidar que un mal trago para cualquier mujer como es la extirpación de uno o ambos pechos, puede ver disminuido notablemente, si conseguimos que en la misma intervención se repongan mediante el empleo de prótesis adecuadas los tejidos que han sido extirpados.