En una tendencia actual, creciente y constante por la búsqueda del bienestar y el alto rendimiento mediante las técnicas de relajación y concentración, el método de pilates maquinas vuelve a resurgir con mucha fuerza. Esta vez acompañado de los reformers, o esas herramientas de precisión que permiten al usuario realizar sus ejercicios con la perfección y pureza que se persigue con este deporte.
Con este método, los devastadores efectos de la gravedad en la gran parte de ejercicios, se minimizan. Por este motivo resultan ideales para principiantes. Pero cuando se trata de alumnos avanzados, el uso de estas herramientas tan calculadas supone un nuevo reto a asumir. Las máquinas se adaptan al nivel de quien practica este deporte ya que se pueden regular según la resistencia a elegir, aunque conviene empezar con ejercicios más fáciles y siempre bajo la supervisión de un especialista para evitar lesiones y lograr los resultados deseados.
Y es que con la regulación de las resistencias, la práctica de los movimientos recibe una ayuda para dosificarse la intensidad de cada ejercicio, de manera mucho menos problemática que en suelo. Sin embargo, dependiendo de la complejidad de los mismos, los reformers pueden suponer un alivio o una complejidad añadida. De lo cual se deduce que hay que elegir la más adecuada al uso que va a hacerse de ella. En la escuela de danza especializada que imparta estas clases, los profesores conocen las ventajas que se derivan de esta práctica y de seguro que orientarán a sus alumnos para beneficiarse de ellos.
En etapas avanzadas de esta actividad fitness, son las máquinas las encargadas de ahondar en la perfección postural y de ahí la variedad de elementos diferentes que se pueden incorporar a estas camas fitness, que van de menos a más. En cualquier caso, los monitores de esta disciplina aconsejan el uso alternativo de pilates también en su modalidad con el trabajo en suelo ayudados de aros, bandas elásticas, bolas o pelotas entre otros pequeños materiales diseñados para el apoyo y la educación corporal del equilibrio.
Además, y a diferencia de los rumores más extendidos con el tema, las clases de pilates maquinas pueden realizarse a cualquier edad y tanto hombres y mujeres. Las embarazadas, sin embargo, y aquellos que sufren de problemas musculares u óseos deberán consultar con su médico y con su entrenador personal lo relacionado con algunos ejercicios que pueden resultar dañinos para ellos.